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Los neumáticos de invierno, diferencia con los comunes, uso de cadenas.

¿qué diferencia a un neumático de invierno de uno de verano? Las gomas aconsejadas para las épocas más frías tienen un dibujo concebido para evacuar el agua y reducir el riesgo de aquaplaning. Además, cuentan con multitud de laminillas –cortes finos en el dibujo- elásticas para agarrarse bien sobre la nieve. Los neumáticos permanecen flexibles y agarran mejor a bajas temperaturas gracias a que en su fabricación se ha utilizado caucho natural. Asimismo, la profundidad del dibujo, que es de 3 mm como mínimo, es mayor que la de los neumáticos de verano, permitiendo, de este modo, una mejor adherencia y una óptima motricidad.

Por su parte, los neumáticos de verano pierden fiabilidad cuando el termómetro baja de los 7º C, ya que la goma se endurece y se torna menos adherente, lo que se traduce principalmente en un alargamiento de la distancia de frenado sobre suelos nevados, mojados o con hielo. Ten en cuenta que la distancia de frenado sobre nieve o hielo con neumáticos de verano aumenta entre un 20% y un 30% respecto a los de invierno; sobre superficie mojada, el porcentaje es algo mayor.

Cadenas:

Las cadenas para nieve resultan ser de gran ayuda en situaciones donde la nieve y el hielo sorprenden en medio de la carretera. Hay diferentes tipos de cadenas para diferentes tipos de nieve y regularidad de uso.

¿Cuándo usarlas?

El uso de las cadenas para nieve debe limitarse a la situación en la que las pistas y carreteras están cubiertas de nieve o hielo, ya que el funcionamiento de las cadenas, es de aumentar la fricción entre el neumático y el asfalto que está cubierto por hielo o nieve.

Si en la carretera la cantidad de nieve no es mucha o se encontrará nieve de manera esporádica lo mejor sería utilizar neumáticos de invierno.

Las cadenas únicamente se deben instalar en las ruedas que generan la tracción.

Se instalan en las cuatro ruedas si el tipo de nieve sobrepasa el grosor de 1.5 cm para tracción delantera, 1 cm para tracción trasera. Para la tracción total instalar en las cuatro ruedas es obligatorio.

Neumáticos con clavos:

Son aquellos neumáticos que incorporan clavos para poder transmitir la fuerza de tracción al firme por donde circulan.

Cuando se circula sobre hielo no hay forma de transmitir, a través de un neumático convencional, la fuerza del motor a la superficie helada. La única manera es, como los alpinistas, introducir algo en el hielo que permita agarrar al neumático al hielo. La solución se denomina “clavos”. No son unos clavos puntiagudos, sino de extremos redondeados, ni tampoco muy largos; lo normal es que no excedan de unos 2 mm.

Los clavos están diseñados para desgastarse en un tiempo similar al neumático.

Su utilización es para climas extremos, carreteras heladas, y normalmente firmes no asfálticos, pues como se puede imaginar, su uso continuado destroza las superficies sobre la que circulan. La reglamentación, en los pocos países que los permiten, es muy estricta, sólo en determinadas épocas del año, bajo unas condiciones climáticas específicas y en unos tramos muy concretos.

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